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La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Eibar celebrada el 9 de enero de 2023 acordó aprobar los criterios y objetivos que servirán de base para la redacción de la revisión del PGOU de Eibar. A la vista de las aportaciones realizadas en los procesos de participación pública sobre el Avance y los informes recibidos, se redactó una propuesta de Criterios y Objetivos que servirán de base para la elaboración del PGOU. Este documento tras ser presentado a los grupos municipales se ha aprobado en Junta de Gobierno, y se hace público mediante su publicación tanto en la web municipal (www.eibar.eus) como en la web de la revisión del PGOU (www.planorokorra-eibar.eus). Publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. 30/01/2023 |
La fase de información pública del Avance del documento de revisión del PGOU sigue desarrollándose según lo previsto. Se han realizado las tres charlas explicativas y en breve se iniciará el análisis del documento por el Consejo Asesor de Planeamiento. + Más información 18/01/2022 |
Se han organizado tres charlas informativas sobre el Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana: - 1 de febrero: Auditorio Armeria Eskola - 8 de febrero: Coliseo Antzokia - 15 de febrero: Beheko Tokia + Más información 12/01/2022 |
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Podrán solicitar cita para reuniones con el equipo redactor del Plan aquellas personas que quieran alguna explicación adicional sobre el documento. Las citas se solicitan a través de la web. 10/01/2022 |
Se podrán realizar sugerencias y alternativas respecto del Avance por los cauces habituales: bien mediante tramitación electrónica a través de la página web municipal, bien de forma presencial en las oficinas de Pegora. + Presentar sugerencia 10/01/2022 |
El documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Eibar se somete a información pública hasta el día 11 de abril de 2022. Exposición en el nuevo edificio Errebal Plazia. + Ver el documento 10/01/2022 |
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¿Qué es el PGOU de Eibar? |
El PGOU de Eibar es el instrumento básico y principal de ordenación integral del municipio.
Esta herramienta jurídica regula los usos del suelo y los edificios del municipio. Como norma jurídica, establece derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.
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¿Qué regulará? |
El PGOU clasifica el suelo del municipio (tanto el público como el privado) en:
En paralelo, el PGOU, califica el uso (residencial, actividad económica, dotacional...) y regula los volúmenes (edificabilidad). En definitiva, el PGOU regulará qué, dónde y cuánto se podrá hacer dentro del ámbito físico municipal de Eibar, tanto en el suelo público como en el privado. |
¿Por qué es importante? |
Si bien el PGOU solamente actúa sobre la estructura física de Eibar (espacios y edificios, públicos y privados), es importante en cuanto a que ésta influye directamente en el desarrollo social, económico y medioambiental del municipio; en el derecho a la ciudad, el empoderamiento de la ciudadanía de Eibar, el que la ciudad se planifique para su ciudadanía.
En definitiva, el PGOU de Eibar generará una visión integral de cómo quiere ser Eibar, tanto a corto, medio como a largo plazo. |
¿Qué no es el PGOU de Eibar? |
El PGOU no regulará, por ejemplo, las políticas de empleo de Eibar. Lo que sí puede hacer, en ese campo, es analizar si Eibar cuenta con suficiente espacio para actividades económicas dentro del municipio y, de ser necesario, regular los espacios para ese uso.
De la misma manera, el PGOU no baja al detalle de, por ejemplo, la ubicación de las paradas de autobús o habilitar nuevos pasos de cebra. |
¿Qué límites tiene? |
A pesar de ser una herramienta jurídica municipal, los PGOUs cuentan con numerosos condicionantes que provienen de administraciones supra-municipales y que deben integrar.
Así, el PGOU de Eibar debe incorporar legislación sectorial, así como normas de aplicación directa (estándares urbanísticos, por ejemplo) que provienen del Estado y de Gobierno Vasco, como por ejemplo la relativa a: costas, aguas, carreteras, suelos contaminados, patrimonio o telecomunicaciones. Concretamente en materia de vivienda, Gobierno Vasco regula mediante las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) el número de nuevas viviendas que se pueden planificar en el PGOU. Además, integra determinadas materias transversales, como la medioambiental, la sostenibilidad y el cambio climático, la perspectiva inclusiva, el impacto lingüístico, la salud, el impacto acústico… Por otro lado, el proceso participativo del PGOU tendrá como objetivo recoger las aportaciones de la mayor cantidad y diversidad de personas, para enriquecer el nuevo plan contrastando y complementando sus contenidos de información urbanística, sin que los resultados sean vinculantes. Por último, cabe mencionar el factor socioeconómico necesario para que lo previsto en el PGOU se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, el PGOU puede prever nuevas viviendas o nuevos espacios para actividades económicas y, sin embargo, cabe la posibilidad de que éstos no se desarrollen en el plazo de vigencia del plan. En ambos casos, debido a la coyuntura económica y otros factores ajenos al plan. |
¿Qué fases tiene? |
Eibar actualmente cuenta con un PGOU de 2006. La elaboración del nuevo PGOU que modificará el anterior, consiste en un proceso largo y complejo, obligatorio por ley, con varias fases hasta su aprobación definitiva. El plan se encuentra en la FASE 3.
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