PGOU de Eibar
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Bienvenido/a la página web del nuevo PGOU de Eibar, que será el instrumento básico y principal de ordenación integral del municipio.



 

¿Qué es el PGOU de Eibar?
El PGOU de Eibar es el instrumento básico y principal de ordenación integral del municipio.
Esta herramienta jurídica regula los usos del suelo y los edificios del municipio. Como norma jurídica, establece derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.
  • Regula todo el término municipal.
  • El promotor es el Ayuntamiento de Eibar.
  • Es un documento de carácter estructural (global y genérico).
  • Su previsión de vigencia es de 8-12 años.





 

¿Qué regulará?
El PGOU clasifica el suelo del municipio (tanto el público como el privado) en:
  • Suelo urbano (la trama ya construida)
  • Suelo urbanizable (el suelo natural a incorporar a lo urbano)
  • Suelo no urbanizable (el suelo rural y protegido por sus valores naturales)

En paralelo, el PGOU, califica el uso (residencial, actividad económica, dotacional...) y regula los volúmenes (edificabilidad).
En definitiva, el PGOU regulará qué, dónde y cuánto se podrá hacer dentro del ámbito físico municipal de Eibar, tanto en el suelo público como en el privado.

 





 

¿Por qué es importante?
Si bien el PGOU solamente actúa sobre la estructura física de Eibar (espacios y edificios, públicos y privados), es importante en cuanto a que ésta influye directamente en el desarrollo social, económico y medioambiental del municipio; en el derecho a la ciudad, el empoderamiento de la ciudadanía de Eibar, el que la ciudad se planifique para su ciudadanía.

En definitiva, el PGOU de Eibar generará una visión integral de cómo quiere ser Eibar, tanto a corto, medio como a largo plazo.

 





 

¿Qué no es el PGOU de Eibar?
El PGOU no regulará, por ejemplo, las políticas de empleo de Eibar. Lo que sí puede hacer, en ese campo, es analizar si Eibar cuenta con suficiente espacio para actividades económicas dentro del municipio y, de ser necesario, regular los espacios para ese uso.

De la misma manera, el PGOU no baja al detalle de, por ejemplo, la ubicación de las paradas de autobús o habilitar nuevos pasos de cebra.

 





 

¿Qué límites tiene?
A pesar de ser una herramienta jurídica municipal, los PGOUs cuentan con numerosos condicionantes que provienen de administraciones supra-municipales y que deben integrar.

Así, el PGOU de Eibar debe incorporar legislación sectorial, así como normas de aplicación directa (estándares urbanísticos, por ejemplo) que provienen del Estado y de Gobierno Vasco, como por ejemplo la relativa a: costas, aguas, carreteras, suelos contaminados, patrimonio o telecomunicaciones. Concretamente en materia de vivienda, Gobierno Vasco regula mediante las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) el número de nuevas viviendas que se pueden planificar en el PGOU.

Además, integra determinadas materias transversales, como la medioambiental, la sostenibilidad y el cambio climático, la perspectiva inclusiva, el impacto lingüístico, la salud, el impacto acústico…

Por otro lado, el proceso participativo del PGOU tendrá como objetivo recoger las aportaciones de la mayor cantidad y diversidad de personas, para enriquecer el nuevo plan contrastando y complementando sus contenidos de información urbanística, sin que los resultados sean vinculantes.

Por último, cabe mencionar el factor socioeconómico necesario para que lo previsto en el PGOU se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, el PGOU puede prever nuevas viviendas o nuevos espacios para actividades económicas y, sin embargo, cabe la posibilidad de que éstos no se desarrollen en el plazo de vigencia del plan. En ambos casos, debido a la coyuntura económica y otros factores ajenos al plan.

 





 

¿Qué fases tiene? 
Eibar actualmente cuenta con un PGOU de 2006. La elaboración del nuevo PGOU que modificará el anterior, consiste en un proceso largo y complejo, obligatorio por ley, con varias fases hasta su aprobación definitiva.
 
  • FASE 1 – Información
  • FASE 2 – Avance
  • FASE 3 – Exposición pública (Avance) + Criterios y objetivos
  • FASE 4 – Aprobación inicial
  • FASE 5 – Exposición pública (Aprobación inicial)
  • FASE 6 – Aprobación provisional
  • FASE 7 – Aprobación definitiva






¿En qué fase está ahora? 


 

Bienvenu sur Createlli Lab